domingo, 31 de mayo de 2009

TRAGEDIA Y EPICA ... al hablar del OPUS DEI

“¡NO TE METAS CON EL OPUS DEI, PORQUE VAS A SALIR TRASQUILADO!”
Prof. Dr. Mariano R. Brito
Rector fundador de la "Universidad de Montevideo"
"Obra corporativa" del "OPUS DEI"

“....Vuestro discurso es admirable, hablasteis mejor que un oráculo, pero os habéis perdido. Uno de los ciudadanos que os oían es el carnicero que vende los corderos y las ocas para los sacrificios, y el otro se dedica a la orfebrería, y saca grandes ganancias construyendo pequeños dioses de oro y de plata para las mujeres; os acusarán de que sois un impío que queréis impedirles que hagan negocio; declararán contra vos ante Abelitus y Anitus, que son vuestros enemigos y que han jurado perderos. Temed la cicuta: vuestro demonio familiar debió haberos aconsejado que no dijerais a un carnicero ni a un platero lo que sólo debíais decir a Platón y a Jenofonte”.

(SÓCRATES, en DICCIONARIO FILOSOFICO
de Jean Marie Auret, VOLTAIRE)
La cita que aquí se hace del socio más antiguo del OPUS DEI, ex Secretario de la Presidencia (durante el interinato del Dr. Rafael Adiego Bruno (1984.85), ex Procurador Gral. del Estado (1987-90), ex Ministro de Defensa Nacional bajo el Gobierno del Dr. Luis A. Lacalle Herrera (1990-93), representa, aunque no aparezca en ninguna de las obras del prestigioso ius-administrativista uruguayo Mariano R. BRITO, para quien el autor trabajara desde 1968... la más acabada síntesis de todos sus sentimientos y pensamientos: Nada, absolutamente nada puede estar por encima de la Sociedad "discreta" de la "Sanctae Crucis et Operis Dei" (breviato autem nomine "Operis Dei"), vulgarmente conocida bajo la inexacta denominación de OPUS DEI, LA OBRA DE DIOS o entre sus allegados, simplemente "La OBRA"...
En resumidas cuentas, ni la familia, su familia, ni -mucho temo a esta altura- siquiera el Dios mismo; a no ser un Dios muy primitivo, y más salvaje... como el mitico Saturno, puede sentirse complacido con esas emestidas, esas "Cruzadas silenciosas" en el seno del hogar. En suma, "Quien pueda comprender, que comprenda"; "El que pueda aceptar esto, que lo acepte"... y se atenga a las consecuencias.
Los articulos periodísticos que se editaran y editarán en "La República", volcados al Blog, podrán ir ilustrando al lector, cómo y hasta dónde puede resultar peligrosísimo el operar de los allegados al OPUS. No ya para las desdichadas familias de quienes entren en "La Obra", no sólo para éstos, sino incluso para la mismísima RES PUBLICA.
En sí, nada totalmente novedoso bajo el Sol, pues mutatis mutandis la misma tragedia vuelve a representarse una y otra vez, a lo largo de la Historia de la Humanidad... desde aquel dialogado socrático, pasando por la transitoria necesidad de suprimir la mismísima "Compañía de Jesús", por traer a colación un ejemplo más próximo al tema y a nuestro tiempo, hasta hoy en día.

viernes, 29 de mayo de 2009

EL OPUS DEI Y LOS GOLPISTAS...

Sobre secuestro de Hugo Chávez

Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens

* El secuestro del presidente venezolano teniente coronel Hugo Chávez, a manos de la fórmula "neo-corporativista" mejor destilada hasta la fecha (la misma que, en definitiva, se las da de "liberal" sin serlo... pretendiendo que el presidente de una federación patronal, sea el más capacitado para ejercer el gobierno de un país), bien podemos -al menos por un momento- reconfortarnos por y con el lúcido procesamiento, por corrupto, del ex presidente Wasmosy.
A todos consta cuán pesada devino la carga que, usted y su hermano, tan dignamente soportaran por informar sobre lo que debía ser informado. Hoy, la propia Justicia paraguaya les da la razón, lo cual me lleva, como otrora, a volver para felicitarle.
Confiemos, pues, como lo hiciéramos en nuestra Justicia, en que el pueblo venezolano, con sus soldados leales a la República en la calle, puedan poner coto a la desfachatada intentona corporativista, de Carmona y Cía[1]. ¡Que se restablezca el imperio de la Constitución y la Ley, en la tierra de Bolívar!
Tan descarado resulta el atentado "neocorporativista", que -probablemente- ni Hitler o Mussolini lo hubieran tolerado... A tales extremos ha llegado la desvalorización del Estado, como andamiaje jurídico de la sociedad, a manos de nuestros "libertinos", que -poco falta- para que el fascismo o corporativismo de la primera mitad del siglo XX, heroicamente vencido por las ideas más republicanas, termine venciendo a los vencedores. Trágico, hasta tragicómico... pero ciento por ciento real.
Ambos fenómenos, los de la corrupción política y la crónica genuflexión ante los intereses corporativos[2], constituyen -sin duda, nos consta- las dos caras de una misma moneda. Es con ésta que no pocos "políticos" se esfuerzan, mediante burdas y antidemocráticas construcciones seudo intelectuales (como la de los "outsiders", tan en boga por estos feudos), por comprar o amedrentar las conciencias auténticamente republicanas.
Nadie que disienta con ellos, a usted le consta que lo sé por experiencia propia, aunque lo haga en poco e incluso con total lealtad, les sirve... Les agradan las “doctas” opiniones de los Menini[3], etc.
Ahí está, como ejemplo autóctono más reciente, el de la persecución de una profesional cuyo dictamen disgustó al ministro Didier Opertti.
No conozco a la doctora Izquierdo, quien quizá de izquierdista sólo tenga el apellido, pero sí sé del terrorismo que viene aplicándose desde ese sector político (del cual me distanciara por haber osado poner en conocimiento del ex vicepresidente Fernández Faingold, una cuantiosa malversación de fondos --del orden de los US$ 700.000,00, aún impune-- bajo la anterior Coalición).
Muy similar, aunque con un maquiavelismo algo más refinado que el que ya padeciera bajo la Administración Lacalle. Son los "políticos" entre comillas, pues a la hora de la verdad, muy probablemente pasarán a la Historia --si es que de ellos se acuerda-- como lo que realmente han sido: meras modas, productos mediáticos, del momento; quienes no supieron hacer otra cosa que usar y abusar del poder público, de la "res pública", para debilitarlos, más y más...
¡Que los casos de los Carlos Andrés Pérez, los Wasmosy, y otros tantos "peores americanos" nos sirvan para aprender a separar la paja del trigo!
Un fuerte abrazo

DR. HUGO PERMUY BRITO
PD: acabo de enterarme de la liberación del señor presidente constitucional venezolano, por lo que sabrá usted superar los atrasos que --debido a lo vertiginoso del caso-- la misma aún padece. Sólo esperemos ver qué dicen mañana, quienes ya festejaban, justificaban o "explicaban" la dictadura en Venezuela. Y si no fuera mucho pedir, que Dios ya haya puesto a Carlos Andrés Pérez en vuelo hacia Caracas.

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/77214-tiene-la-palabra

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Las notas a pie de página, no figuran en la publicación periodística de la época

[1] Poco después, quedó bien claro que en la conspiración cupo activa participación no solo a “La Compañía”, al “Departamento de Estado” de Mr. Bush Jr., y al PP de Aznar... También conspiraron allí, como lo hicieran aquí, en lo que en su momento de denominara "EL ESCANDALO DEL CABLEGATE" (un autentico "Golpe de Estado contra la Libertad de Información), socios y allegados a la retrógrada secta ultramontana del OPUS DEI.
Por mi parte, fue algo que no me tomó de todo desprevenido, habida cuenta de los varios viajes que -en dìas y semanas previas al Golpe- viera hacer hacia Venezuela al socio más antiguo de "La Obra" en Uruguay; cuando, todavía, las relaciones familiares no habían llegado a amenazas tales como "¡CON EL OPUS DEI NO TE METAS, PORQUE VAS A SALIR TRASQUILADO!" (Prof. Dr. Mariano R. Brito, Rector de la Universidad de Montevideo, dixit)

[2] Durante lo que va del actual gobierno “de izquierda” del Frente, en Uruguay, se han seguido consumando algunas concesiones a esos mismos intereses corporativos... que, me consta, resultan incomprensibles para quienes no quieran ver el real peligro que las sectas religiosas fundamentalistas representan para la estabilidad democrático-republicana de una sociedad laical.

[3] Un caso paradigmático, pues ejerció como Abogado sin ser más que un aventajado estudiante. Por desgracia, no fue el único... pero si la gota de desbordara el vado. Era muy capaz, demasiado capaz (de cualquier cosa), pero –para quien quisiera ver- resultaban notorias ciertas carencias en su formación académica... cosa que, perteneciendo aún al Batllismo, comentara en más de una ocasión. Lo más paradójico del caso, radica en que frente a sus incendiarios discursos en contra de EL OBSERVADOR del GRUPO PEIRANO, por ataques al por entonces socio suyo y Ministro de Industria, Dr. Julio Herrera, a quien propusiera contraatacar con un fallo multimillonario que obtuviera contra la cabeza del Conjunto, notoriamente vinculado al OPUS DEI, desde 1993, nadie se animó a acompañarme en tamaña aventura. Toda una pena, pues pocos años después, volverían a quebrar a la economía y finanzas públicas, hacia mediados del 2002...

martes, 26 de mayo de 2009

LA "VENDETTA" CORPORATIVA de los mandos (del CONDOR), los media (del TRUST), el OPUS DEI y esas tonterias pragmáticas de algunas "izquierdas"






¿Cómo es posible que Permuy escriba en un diario serio como LA REPUBLICA?
Señor Director:
Estoy leyendo en el diario LA REPUBLICA, que siempre compro, una nota de Hugo Permuy. Yo creí que este señor estaba preso, porque es un abogado procesado del Ministerio de Defensa Nacional, autor de una grave irregularidad jurídica, porque asesoraba al ministerio, y asesoraba a la gente en el problema de los cables. ¿Cómo es que este señor puede escribir en un diario tan serio como LA REPUBLICA? Realmente nos asombra. Nos gustaría que aclarara a ver qué pasó con todo esto. Gracias.
Teléfono: 9030...

El Director: El Dr. Permuy, estimado lector, escribía en LA REPUBLICA mucho antes de ser procesado y el hecho de ser procesado no implica en modo alguno que sea culpable. Mientras no sea condenado se presume su inocencia. La Justicia dará su última palabra cuando termine el proceso. Por otra parte estimado lector, no estoy de acuerdo con negarle la libertad de expresión a un procesado y tampoco se lo negaría a un condenado.
Le sugiero que al leer las opiniones del Dr. Permuy usted las critique o las apoye sólo por lo que dice, no por quien las dice. También le recuerdo que las columnas del procesado contra el oligopolio de la televisión cuentan con mi más franco apoyo. Hasta que la Justicia lo condene o lo absuelva, yo no lo condeno ni lo absuelvo, pero tampoco le cerceno su derecho a la palabra.

“LA REPUBLICA”, Martes, 18 de abril, 2006 - AÑO 10 – Nº 2164

http://www.larepublica.com.uy/politica/208368-llamadas-al-director

"LA OBRA" DIABOLICA DE JUAN PABLO II

El opus de S.S.: mucho ruido y pocas nueces

HUGO PERMUY

Nada más fácil, para quien controle los grandes medios de masas, que fabricar "héroes" y "santos". La cuestión no sería tan grave, por la transitoriedad misma de las coberturas mediática "urbi et orbi", que apuestan todo por una fugaz emotividad. No obstante, siempre queda un residuo de irracionalidad. Algo que nunca arrojó progreso. Los totalitarismos del siglo XX han inaugurado, en los albores de la radiodifusión, la cinematografía y algunas grandes movilizaciones populares (más destinadas a ser grabadas y reproducidas, y luego televisadas hasta el hartazgo) una mezcla de "razones" y misticismo. Siempre deslizadas hacia alguna "demonización" a diestra y siniestra, de quien osare cuestionar los medios empleados para la consecución de sus "fines". Y cuando nadie los enfrentare, se inventarán enemigos.

El primer experimento lo ha padecido el pueblo hebreo durante la primer mitad del siglo XX, con el nazismo. No por sola culpa del pueblo alemán. Uno de los últimos, al interno de la civilización occidental (con todos sus logros y bajezas), lo protagonizó S.S. Jamás pudo desprenderse de su "nacionalismo". Vio al mundo desde su Polonia ahogado por imperialismos, el último en nombre del llamado "socialismo real". Aunque se retractara poco antes de morir, advirtiendo sobre los visibles riesgos de los ultra nazi-onanistas del Tercer Milenio, nunca pudo percibir la legitimidad de la resistencia antiimperialistas en sus visitas "apostólicas" a Sudamérica.

La ira del Papa ante el evangélico clamor del pueblo nicaragüense, de "Queremos Paz", acosado bélicamente por la "Contra", hizo historia. Optó por una guerra, no declarada por el Congreso norteamericano, a quien se eludiera, financiándola gracias al "Escándalo Irán-gate". La segunda ajena al Congreso, de la que a duras penas pudo zafar su "aliado", el Presidente Reagan. ¿Acaso estaba totalmente ajeno a los entretelones del caso? Todo precedido por el desplante televisado, urbi et orbi, al Ministro sandinista, Prbo. Ernesto Cardenal, no bien aterrizara en Managua. Algo patético.

Cuando los hechos puedan ser vistos con perspectiva, temo que ésta "Santa Alianza" de Tatcher, Reagan y S.S., se juzgará peor que la "Restauración" del siglo XIX. Si Napoleón se había pasado de la raya, como le ocurriera al General jacobino autoproclamado "Emperador", quienes le siguieron no quedaron ­ni por asomo- mejor parados.

¿Qué arrojó la "Santa Alianza" de fines del siglo XX? Su único gran logro, fue la caída del comunismo. Hasta agnósticos y ateos la han festejado, sin reparar demasiado en lo que vino luego. La temible KGB devino en la "Mafia rusa", ante la cual la "Cosa Nostra" resultara juego de niños. El colmo de los colmos, como lo percibiera STIGLITZ, fue que "... el PBI en la Rusia posterior a 1989 cayó, año tras año. Lo que había sido proyectado como una breve recesión de transición (única receta que pareciera tener el FMI) se transformó en una recesión de una década o más. Parecía no tener fin. La devastación -en términos del PBI- fue mayor a la sufrida por Rusia en la II Guerra Mundial".

Esa "Santa Alianza" se limitó al desmantelamiento del régimen imperial soviético. El mundo bipolar, dominado al fin y al cabo por dos potencias occidentales, regidas por la "detentè", se desmoronó, sin que arrastrara en su caída a Corea del Norte, ni China comunista, ni a la Cuba castrista, hasta entonces interpretada como otro simple "satélite" de Moscú. El caso cubano me resulta personalmente irónico, pues a comienzos de 1994, cuando estaba en boga hablar de "LA HORA FINAL DE CASTRO", etc., mi tesis en el Curso en el CALEN (que fungiera como exilio interno tras mi ficticia "renuncia" a la DNC), osé refutar tantos divagues. Cuba socialista sobreviviría. Por supuesto, disgusté a las jerarquías castrenses de entonces, aunque en el acto de graduación tuviera la satisfacción intelectual de ser felicitado por los académicos que la supervisaran.

Los beneficios reales, políticos y económicos de esta "estrategia", con la que concluyera la llamada "Guerra Fría", ni por asomo han resultado paritarios. Menos aún, pacificadores. La "Pax Yanqui" dista años luz de la "Pax Augusta" o si se prefiere la de Constantino. Convivimos en un mundo "globalizado" contaminado por "nacionalismos". Fanatizados por diversas visiones integristas, fundamentalistas, de las que Occidente no ha quedado ajeno. Este es el mundo heredado del papado de S.S., en donde han perdido los pueblos y también, porque ocultarlo, su visión originaria de la restauración católica. La estrepitosa caída de Lech Walesa y su SOLIDARNOSK (financiada a través del Banco Atlántico, del opudeista Ruiz Mateos, la versión hispana de nuestros Peiranos), resulta harto significativa de cuanto ocurriera en el este europeo. En su intento por ser reelecto, no llegó ni al 2% de los votantes. ¡Peor que Batlle Ibáñez & CIA.! El caso más notorio, lo aportó la propia Rusia, con su milenaria escisión religiosa. En los albores de su reinado, Woitjla apostó, cándidamente, a una reunificación del cristianismo. No obstante, fue la Iglesia Ortodoxa, no el comunismo, fue quien frustró sus planes hegemónicos.

En Occidente, a pesar de las momentáneas demostraciones de euforias populares de los últimos días, como en sus multitudinarias visitas, la cruda realidad evidencia extremos harto contrastantes. Templos católicos vacíos, cerrados con candados salvo durante las celebraciones litúrgicas, una "desobediencia" más o menos disimulada a los dogmas decimonónicos de S.S. etc. Hasta al extremo de satanizar el progreso de la ciencia. Vedando investigaciones genéticas, mientras ­paradójicamente- reivindicara, post morten, a Galileo, a Darwin. Lo más impactante en términos sociológicos: la dispersión de su grey en sectas a cual de todas más radicales. Un fenómeno particularmente intenso en nuestra Iberoamérica. Pareciera como si lo peor del milenario Oriente hubiera vuelto por sus fueros.

Para evitar equívocos, ya que por estos días me veo acusado de cualquier cosa, concluiré con el GANDHI: "La mayoría de los hombres religiosos con que me encontré son políticos disfrazados de religiosidad. En cambio yo que parezco disfrazado de político, soy un hombre íntimamente religioso". *

“LA REPUBLICA”, Domingo, 10 de abril, 2005 - AÑO 10 – Nº 1799

http://www.larepublica.com.uy/editorial/172588-el-opus-de-ss-mucho-ruido-y-pocas-nueces

MONS. RATZINGER: "LA RESTAURACION" ULTRAMONTANA, la retrógrada DENOMINACION ESCOGIDA

SS Benito 16
HUGO PERMUY
El Vaticano, previa restauración del Index, acaba de ratificar una de las leyes de Murphy. Muerto SS Juan P 2, ahora proclamado "el Magno" (los santos se han devaluado durante su reinado), Occidente vuelve a los 30 del siglo pasado. La última vez que visité Roma, sobre uno de los puentes del Tíber, el primero a la vista hacia el Este de la Vía de la Conciliación, podía leerse "No pararemos hasta que los caballos del Islam, pasten en los jardines del Vaticano".
Me cuesta imaginar peor opción a la hora de tender puentes, que estar hablando de otro "Magno", que trae a la memoria al tirano del Gral. Alejandro, o de otro "Benito", que recuerda al último "Dux". La semiología, un arte derivado del psicoanálisis más que una metodología cartesiana, no ha avanzado lo suficiente como para reputarla una ciencia, menos que menos exacta, pero convengamos en que ambos nombres están cargados. Sus significados, negativos, no pueden ignorarse. Ni aquí, ni en el mundo. Urbi et orbi trae malos recuerdos.
Para Medio Oriente, la sola mención de un europeo como "el Magno", aún se oye como algo diabólico. Si algo faltaba para refrescarles la memoria, estuvo en circulación el film "Alexander". Una difusión más que superficial del paradigma de militar exitoso de Occidente, propia de estos tiempos de guerra. Algo que carga, subliminalmente, con una identificación con nuestro "Alejandro el Magno". Es probable que no otra haya sido la intención del filme estadounidense. Comparada la fenomenal expansión imperial macedónica (no de la Grecia clásica, con su experiencia democrática ateniense), otras aventuras imperiales, la blizkrieg del "tío Adolf", como gusta decir a algunos, resulta una insignificancia.
Lo más llamativo del caso radia en que no sólo para ellos, el tal "Magno" rechina. Para cualquier conocedor de la Antigüedad, hasta el maestro del gran General, nada menos que una de las mentes más brillantes de la antigüedad, el tiranicida Aristóteles, su muerte llegó a ser legitimada. Es más, existen suficientes indicios como para sostener que este filósofo, no sólo filosofaba. Abundan datos de su participación en el tiranicidio de su endiosado pupilo.
Nuestra civilización ha aportado a la humanidad muchos, muchísimos logros. No sólo materiales sino intelectuales. Pero admitamos que también sufre, por su propio vértigo, caídas tremendas. Lo que acaba de suceder es la culminación de la Santa Alianza trabada entre Reagan, la Dama de Hierro y el recientemente fallecido Papa polaco. Que nadie se llame a engaños, que el trono de San Pedro no impidió un Papa Alejandro Borgia. La re-cristianización de Europa, algo más modesto que el objetivo hegemónico de su predecesor, ha comenzado por la descarriada España del PSOE. Aun antes de su coronación. *
“LA REPUBLICA”, Martes, 26 de abril, 2005 - AÑO 10 – Nº 1815
http://www.larepublica.com.uy/editorial/174142-ss-benito-16

EL SABOR DE LO SECRETO, LAS FALSIFICACIONES Y LAS TELECOMUNICACIONES...en Uruguay

Telecomunicaciones y el futuro de la fe pública en peligro
HUGO PERMUY
Este gobierno, que pareciera haberse olvidado hasta del eslogan de "cantar la justa", como lo evidenció el manotazo al micrófono de un periodista argentino, ha llevado adelante otra de sus perniciosas iniciativas legislativas. Si hubo un ámbito en donde las promesas quedaran más distanciadas de sus realizaciones, aunque hayan pasado desapercibidas ante otros despropósitos, superlativos, ha sido ­con el tiempo se verá­ en materia de telecomunicaciones y la "Sociedad de la Información". Caballito de batalla predilecto en la verborrea liberal preelectoral de Batlle Ibáñez, saldrá ­ateniéndonos a lo que resta de su mandato, y a sus gustos­ "a placé".
En términos "analógicos", la vista ciudadana ostenta un adefesio edilicio. Mal hecho, que rompió todas las proyecciones de costes. Una Torre de las Telecomunicaciones, con sus vidrios volando por el "éter"... que, paradójicamente, a diferencia de sus similares en el mundo, no concentra ninguna de las emisoras radioeléctricas; otra "asignatura pendiente", tanto en lo nacional como municipal.
Para los más interiorizados en cuestiones informáticas, ese monumento al gasto inútil desvió fondos para inversiones impostergables. Navegar por la "Red de redes" fue, y está volviendo a ser, una osada aventura. Casi una "Misión Imposible" desde los "celulares fijos" de ANTEL, por cuya paternidad tanto debatieran Mederos vs. Lombardo.
Una "tecnología" que, cuando se planeó, habíamos osado cuestionar como "Movicom con taco Fisher". A poco de colocarlos, debieron ir sustituyéndolas por líneas de cobre. Algo sólo comprensible en términos de marketing electorero o negociaciones que parecieran poco ortodoxas.
Hasta la página web del gobierno, que se declaró fanatizado por la informática y las telecomunicaciones, quedó postergada por la del "maledeto" Kirchner, la brasileña de Lula, etc... Así lo hizo saber ­tiempo atrás­ la CNN. En el 2003, ni figuraba en el ranking...
En materia de radiodifusión, las controvertidas repartijas de FM orquestadas en secreto durante 1999, en violación de la Constitución, la Ley 15.093 y del Decreto 125/993, otrora objeto de airadas críticas del candidato y presidente electo, no fueron tocadas.
Para poder consumar muchos de estos adefesios, han mediado (como ocurriera con la pérdida del famoso folio de un informe del BCU al Parlamento) las más variadas adulteraciones documentarias. Unas por destrucción de documentos públicos, otras por ocultamiento, otras por tergiversaciones ideológicas. En muchas de las cuales han intermediado los servicios de la actual URSEC. Incluso algunos de sus más connotados escribas y colegas.
Que en ese anómalo contexto, inserto en un anómalo Desconcentrado, también inconstitucional, nominalmente dependiente del Presidente, se pretenda confiar el contralor de la firma digital de todos los uruguayos a la URSEC, no deja de ser un motivo de alarma. Un grave peligro ciudadano. Más que más, cuando tras la aparente salida del MDN, la misma ­en los hechos­ renació de sus cenizas.
Ateniéndonos al controvertible marco normativo vigente, los comisionados de la URSEC seguirían hasta avanzado el próximo gobierno, con el agravante de ser los depositarios de la fe pública en el Uruguay digital.
Si el Parlamento aprobare tal iniciativa, se tendrá que el mismísimo "stablishment" gestado en ese entorno, va a ser depositario, en definitiva, de toda la fe pública, en los años por venir. El proyecto debiera ser objeto del más atento examen posible.
Al margen de otras consideraciones ius-administrativistas ya hechas desde estas páginas, en consonancia con la doctrina mayoritaria, resulta obvio que el depositario natural de las firmas electrónicas de los uruguayos, tendría que entrar dentro de las competencias propias de la Dirección General de Registros. Una Unidad del Ministerio de Cultura, más alejada de las injerencias del "Cuarto Poder" (o "Poder de Cuarta", Gestoso dixit). El solo mencionarla, descarta ipso facto al "Órgano Regulador" URSEC; pues ­como bien ha observado el Prof. Manuel Flores Silva, con harto conocimiento de causa­ sigue bendiciendo algunas relaciones incestuosas entre los grandes media con ciertos y determinados sectores políticos. Si a esto agregáramos que en un reciente programa de Sonia BRECCIA sobre la cuestión mediática, se aludió a tal problema, y acto seguido se desencadenó el inaudito agravio de Zona Urbana, se advertirá ante qué peligro nos encontramos...
Como contrapartida, esa Dirección Gral. del MEC, que el actual presidente de la Asociación de Escribanos, ex director de Registros, Escr. Juan Pablo Croce, dejara suficientemente modernizada e informatizada, se presta para poder afrontar estos desafíos, con mayor transparencia.
Algo que hoy por hoy la URSEC no puede ­ni por asomo­ brindar, por culpa de algunos pocos, pero bien atornillados, que se han prestado a cualquier cosa. Desde simular mi renuncia como primer jerarca civil "de confianza" del organismo, hasta exhibirle "testimonios" falseados al actual subsecretario del ramo, para que declarara ante el JCA de 2º Turno cosas que, él y yo sabemos, no ocurrieron... *

“LA REPUBLICA”, Jueves, 12 de agosto, 2004 - AÑO 10 – Nº 1561
http://www.larepublica.com.uy/editorial/150518-telecomunicaciones-y-el-futuro-de-la-fe-publica-en-peligro

CAOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA: vs KIRCHNER, los DDHH, la LIBERTAD

Paradojas jurídicas de la "DEFENSA NACIONAL"
HUGO PERMUY
Si se piensa un poco todo el lío que se ha armado en torno al sube y baja de la foto del Gral. Seregni, en términos de mínima juridicidad, elemental, como la que nos enseñaran en el primer ciclo de Secundaria, se percibirá hasta qué punto los uruguayos seguimos despistados. Si el General fue jefe de la Región II, su foto -al dejar ese destino- fue colocada en estricto cumplimiento a las normativas y costumbres castrenses vigentes. Si luego desapareció de ese lugar de honor, fue por un simple hecho. Por la consecuente lógica de facto, carente de toda legitimidad. Ergo, la reparación de ese garrafal error jurídico, de oficio, a instancias del Gral. Wins, de ningún modo habría debido dar pie a tanta alharaca nostálgica.
Así de simple. En algún momento, se produjo un hecho equívoco. Dañino e ilegítimo, y el actual Jefe de la Región II -en conocimiento del hecho- dispuso su reparación.
Ejemplifiquemos el caso, para una mejor comprensión de los valores en juego: alguien, por negligencia, impericia o dolo, no importa dilucidarlo a los efectos del caso, destruye un equipo militar equis.
El superior, en conocimiento del incidente, dispone su reparación. Dejamos de lado los aspectos disciplinarios, pues -a lo sumo- a quien podría llamarse a responsabilidad, jamás sería al pundonoroso general, sino al causante del perjuicio.
Esto es 2 + 2 = 4. No hay, como suelen pretextar quienes descreen del Derecho y la Justicia, "dos bibliotecas". Aquí, menos que menos.
Pues bien, la sumatoria en esta moribunda República, termina dando 5 . No ha habido arresto alguno para quien causara el daño, sino un amague para quien dispusiera su reparación, dejado sin efecto a la espera de alguna otra sanción. Todo contra la más elemental lógica jurídica y castrense.
Por si todo esto fuera poco comprensible, se lo entrevera con asuntos de política internacional. Mediante un indisimulado y gratuito ataque directo al honroso acto del presidente Néstor KIRCHNER, dignificante de las FFAA de la hermana Republica Argentina, se alega que "acá no hay que bajar cuadros, de pronto hay que subir algunos".
La obsesión anti-kirchneriana que a algunos les ha atacado, por estos lares, sirve para todo. Se oponen incluso cuando los contenidos simbólicos de ambos actos, irían -en esencia- en idéntico sentido. Lo cual revela que quizá, en algún aspecto, no se sienta el grado de convencimiento que se dice sentir.
Como Uruguay es no es un Estado Federal, a pesar del legado artiguista, ni incluso así debiera serlo en asuntos castrenses (pues pasaríamos de Federación a Confederación), uno debiera suponer que compartida la reparación de los hechos, ilícitos, entendidos como un avance en las políticas de conciliación y pacificación, las mismas debieran extenderse --sin demoras-- a toda la República. Si el lector así lo creyera, se equivoca. La foto del Gral. Seregni en la División de Ejército I tardará algún tiempo, pues aún "se está estudiando".
Incomprensible. ¿Qué hay que estudiar? ¿Cómo colocar una foto desaparecida, que -conforme a Derecho- debe reaparecer? ¡Por favor!
Pasemos de este "juego de guerra" virtual, escénico, a la realidad. A costa del anciano General.
Entre tanto "estudio" y divertimento, la Justicia -regional, pues es la única que por ahora puede actuar con total dignidad e independencia- nos está demandado. Aguarda que los procesados por otra desaparición y otro ulterior asesinato, implicados en el "caso Berríos", den cuenta de los hechos.
Aquí, en Uruguay, pareciera que nadie quisiera saber de qué se trata. Como alguna vez dictaminara, en torno a la controversial adjudicación monopólica de la TV Cable de Montevideo, distante años luz de cuanto pudiera hacer en el interior, hay quienes se divierten con "jugar al avestruz".

Post Scriptum: En este momento, dejo de escribir. Me entero del fallecimiento del fundador del Frente, y se me agolpan recuerdos. Solo puedo agregar, como abogado, como ciudadano, que cuando se dice que "la Justicia tarda pero llega", muchas veces, las más, se está mintiendo. Aquí, en lo que pudo simbolizar un acto de fortalecimiento moral y cívico de nuestro Ejército, se acabó el tiempo. Lo que pudo hacerse, no se hizo; y mucho temo que esa omisión haya agotado las menguadas resistencias físicas de un gran soldado artiguista. *
“LA REPUBLICA”, Miércoles, 04 de agosto, 2004 - AÑO 10 – Nº 1553

http://www.larepublica.com.uy/editorial/149663-paradojas-juridicas-de-la-defensa-nacional

NEOLIBERALISMO, DESREGULACION Y TELECOMUNICACIONES: URSEC Y EL OPUS DEI en URUGUAY

Luces y sombras en la tarea de URSEC

HUGO PERMUY

A través de El País, se ha divulgado tiempo atrás que "Ursec dará a conocer costos de las empresas a las que controla". El aparente propósito -"se trata de evitar que se apliquen subsidios cruzados"- no resulta del todo coincidente con los medios que aplicaría URSEC. En efecto, se informa que solo "... relevará los costos de los operadores de telefonía, correo y televisión por cable para identificar conductas anticompetitivas y divulgará la evolución de las variables de estos mercados al público en forma periódica".

Hasta ahora, la única publicidad que ha aparecido, ha sido la de una costosa campaña propagandística televisada, suya, en la que quienes han facilitado la consolidación de monopolios, con pérdidas multimillonarias para el erario y fraudes de diversa índole, incluso procesales, pretenden hacernos ver que están "al servicio de todos". Ocurre que para los comisionados de la URSEC, como para alguno que otro comisionista, el tiempo político recién comienza ahora. Por esos artilugios seudo jurídicos, paralógicos, flagrantemente contrarios a la Constitución, las unidades reguladoras pretenderían seguir "administrando" agua, energía, comunicaciones y correos, hasta muy avanzado el mandato del Presidente electo.

¿Para qué, si no, iniciar ahora una campaña televisada, impecablemente editada, a favor de una Unidad Reguladora, desde los centros de poder que debe regular?

La primera lectura de estas noticias, para quien no estuviera del todo interiorizado en las normativas vigentes en Telecomunicaciones, se prestaría al entusiasmo. Llevaría a decir por fin: ¡Eureka! Más vale tarde que nunca. Debiera felicitárseles por cumplir y hacer cumplir de una vez por todas, con uno de los artículos del viejo Decreto 734/78 y el 6º del Decreto 125/993. Una, por hacer uso de espacios gratuitos (a no ser que hayan sido pagos). Otra, por tratarse de una norma que, en lo concerniente a la Televisión paga, se desarrollara -además- en varios de los artículos finales de la Resolución 545/93. Aquel acto mediante el cual se otorgaron las licencias a los aspirantes que concurrieran a los Llamados Públicos para todo el interior de la República. Pareciera que por fin se va a controlar algo.

En medio de aquella política más aperturista, que se revirtió drásticamente para Montevideo, en provecho del monopolio televisivo y los testaferros del "GRUPO OTEGUI", transcurrieron once años durante los cuales nadie hizo nada por llevar adelante un seguimiento de los servicios en sus aspectos económico-financieros. Este "laissez faire, laissez passer" cualquier cosa, posibilitó entre otras transacciones ilícitas, que sectores allegados al OPUS DEI (más Rex o Res que Dei propiamente dicho), recién se interesaran en los canales de UHF codificado cuando se hizo el Llamado a interesados para Montevideo, a mediados de 1993. Hicieron sentir, y cómo, sus aspiraciones espurias.

No cabe renegar, precisamente ahora, del trasfondo keynesiano deslizado en aquellas regulaciones. Más bien, se trata de llevarlas adelante, aplicándolas en serio. Brindando así, como en tantos otros ámbitos productivos, un trato desigual a los desiguales, en miras al logro de un "país productivo". Quizá la mejor demostración del acierto de aquella orientación, inicial, la aportó la crítica electorera del ex Presidente LACALLE, al "arrepentirse" de lo que había hecho en televisión paga, en el interior... cuidándose, sugestivamente, de extender sus lamentos hacia sus actos en Montevideo.

Hasta puede sentirse cierto agrado al verlas consagradas en medio del más rancio y emblemático neoliberalismo. Aquel que llegara con la consigna de terminar con el "Uruguay batllista". Una meta que recién casi pudo ser alcanzada por Batlle Ibáñez y sus chigago boys del OPUS.

A partir de aquel entonces, Comunicaciones habría debido comenzar a transitar por un camino que prontamente se abortó. Esta breve reseña de aquellas instancias, a las que tantos temas pendientes concurrentes nos retrotraen por estos días (declaraciones del Gral. Pereira, CASO BERRÍOS, entuertos judiciales multimillonarios, etc.), haría que se aplaudiera la aparente reanudación de una política de comunicaciones más realista. Hasta ahora solo virtual, híper burocratizada, que confiara en exceso en la gastada metáfora de la "mano invisible" de Adam Smtih, sin prestarle mínima atención a las más tangibles y fuertes "manos negras" corporativas, privadas. Unas que interfieren, en exceso, cuando se trata de efectivizar el bien común en la prestación de servicios de interés público. Estas aparecen con frecuencia, cuando se trata de la utilización de un recurso tan valioso como el agua misma, como lo es el espectro radioeléctrico.

A pesar de todo, sobran motivos para desconfiar. ¿Por qué este resquemor? Porque, entre otras cosas, al tenor del desarrollo de la primicia dada a EL PAIS, habría quedado fuera de ese seguimiento, nada más ni nada menos que la radiodifusión

El seguimiento se hace en todo o en nada, pues si se excluyeran ciertos servicios en un contexto en donde es notoria la conformación de los multimedia, estaríamos saliendo de un absurdo hacia otro. Algo así como reforzar la lucha contra el contrabando al norte del Río Negro, cesando todo esfuerzo al respecto al sur del país.

Una lectura más atenta de la noticia, arroja dudas. Con hacer un seguimiento parcial como el propuesto, algo se estaría haciendo. Esto es necesario, positivo, pero no suficiente. Con "identificar conductas anticompetitivas" (a esta altura bastante públicas y notorias, en especial en materia televisiva), y divulgar "la evolución de las variables de estos mercados al público en forma periódica", no basta. Ni siquiera se rozaría la epidermis de la patología analizada. Sabríamos, quizás con mayor precisión, que existe un melanoma, grado 5, pero no haríamos más que divulgar los análisis "al público en forma periódica". ¿Para qué? Para que así los usuarios, informados, adoptaran uno a uno los correctivos que solo pueden y deben provenir del Estado. La Ursec no traspasaría el umbral del relevamiento estadístico, testimonial. En suma, seguiría siendo tan prescindente como hasta ahora, al momento de tener que operar, quirúrgicamente, en la extirpación de las "conductas anticompetitivas" identificadas. *

“LA REPUBLICA”, Miércoles, 17 de noviembre, 2004 - AÑO 10 – Nº 1658

http://www.larepublica.com.uy/editorial/159987-luces-y-sombras-en-la-tarea-de-ursec

SER Y DEBER SER DE LA REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES

Aquelarre corporativo contra Ministerio de Comunicaciones
HUGO PERMUY
Días pasados, se rozó apenas una "asignatura pendiente" desde 1985. La del marco institucional desde el que ha de darse la actuación estatal, imprescindible salvo para anarquistas o corporativistas, en torno a los servicios de radiodifusión. Esto es, los media electrónicos, en sentido amplio. Aquí legalmente declarados de interés público...
Esto sirvió de pretexto, fuera de contexto, para que se difundieran -a través de los grandes media- otros dislates demagógicos, totalmente reñidos con el rigor académico. Una de las posibles vías de mejoramiento organizacional del tema, como podría serlo la recreación de un Ministerio de Comunicaciones, ha provocado las más inverosímiles confusiones y reacciones. A capela, algunos exhaustos voceros de los partidos fundacionales, se apresuraron a denunciar la existencia del Cuco, olvidando la Constitución que algunos de sus líderes redactaran en 1996. Conviene, pues, recordarles que el país ya lo tuvo, cuando los mismos aprobaran la Constitución vigente. Un Ministerio de Comunicaciones, como el que -Sanguinetti, entre otros- institucionalizara por una de sus "Disposiciones Transitorias y Especiales". Norma especial, por cierto, o si se prefiere "transitoria", que a través de sus variopintos desarrollos legislativos, reglamentarios y organizacionales, desembocara en la creación de Antel, la DNC y la actual Ursec. Todas han partido, tras una deformación de la labor de una Comisión creada poco antes de la dictadura, de una equívoca exégesis de su Literal E.
Empero, ahora, de golpe, la sola mención a una Secretaría de Estado específicamente competente en la materia, les ha "motivado" para que, otra vez, se rasguen vestiduras. Cínicos, hipócritas... Parecieran querer reeditar la inmoralidad intelectual que perpetraron en las pasadas elecciones de 1999, aterrorizando a la opinión pública con la implantación del Impuesto a la Renta. El mismo al que hoy casi todos dicen adherir... aunque, eso sí, con "secreto bancario" (sic) de por medio. No hace cinco años, en los afanes de sus "intelectuales", tampoco tuvieron mayor empacho de tildar aquella justificada crítica al caótico régimen tributario subsistente, de antidemocrático, comunista, atentatorio contra la sacrosanta propiedad privada, etc.
Cambiando las circunstancias, vuelven sobre sus pasos, clamando contra un Ministerio de Comunicaciones. ¡Cuidado, peligro! Ahí está, ahí está -gritan los "autocríticos" autócratas- nada menos que la censura previa... cuando han sido ellos quienes han censurado medios de comunicación a diestra y siniestra, directa u oblicuamente. Cuando han sido ellos quienes, entre otras medidas para disimular premios y castigos, han atentado impunemente contra las Pymes de comunicaciones.
¿Cómo? Entre otras cosas, comprometiendo su viabilidad económico-financiera, por puro capricho, gracias a masivas e indiscriminadas repartijas de radios AM y FM. ¿Cuándo? Al finalizar sus mandatos, en los "febreros amargos" de 1995 y 2000. Una forma oblicua, indirecta, pero ciento por ciento eficaz de ir censurando viejos medios, en especial del interior, a través de la sustitución de nuevas Difusoras... apadrinadas por dos operadores bien conocedores del tema y conocidos en el ambiente. Uno de los ministros de la Corte Electoral, ex subsecretario de Estado y un senador de la República.
Lo han hecho violando, en reiteración real, una y otra y otra vez el Art. 6º del Decreto 125/993. Un reglamento que, entre otras cosas, plasmara una idea del doctor Julio Ma. Sanguinetti ante Andebu, no bien asumiera su primera Presidencia. Idea que compartiera el doctor Lacalle, hasta que no resistieran la tentación de borrar con el codo cuanto habían dicho en marzo de 1985 y escrito en marzo de 1993.
Algo inaudito. Sabían, o debían saber por sus perfiles académicos, lo que estaban haciendo... pero no pudieron resistir a la tentación de hacerlo.
Diez años después, en medio de las internas del Partido Nacional, el perdidoso ex Presidente llegó al colmo de los colmos. A plantear dentro de su frustrado "Programa Electoral", el de brindar una mayor protección a los media... cuando fue él mismo quien aprobó y violó el Decreto 125/993, que contenía la tan necesaria autolimitación reglamentaria del Poder. ¡De antología, algo digno de figurar -con cosas suyas peores, mucho peores- entre las rarezas de Ripley!
No hay nada nuevo bajo el Sol: Impuesto a la Renta y los trusts mediáticos, se ha enfrentado desde el New Deal de Franklin D. Roosevelt. Las críticas del otrora poderoso Mr. Hearst, no distan mucho de las actuales. Basta volver a ver una de las mejores películas de Welles, CIUDADANO KANE, para constatarlo. Podrá y deberá discutirse, con rigor, cuál ha de ser la mejor ubicación y organización de la dependencia pública llamada a regular tan delicado sector. Sin duda, su permanencia en el ámbito del MDN, extraña al Derecho Comparado en la materia, debe finiquitarse. Sigue siendo un resabio de la dictadura, ahora disimulado bajo la extraña e inconstitucional Ursec. Algo que en más de una ocasión me cupiera abordar, lamentablemente sin éxito. Las interferencias corporativas de algunos altos managers de la Antel, sumadas a las grandes cadenas de televisión, y las consabidas "relaciones incestuosas" dadas con ciertos operadores políticos, frustraron -para mal del país y mío propio- todo intento al respecto. Pues bien, para finalizar, fuere cual fuere la fórmula que en definitiva vaya a adoptarse para superar estos problemas, tras los cuales germinan intereses monopólicos, espurios, radicalmente opuestos al bien común, resulta ilustrativo transcribir la normativa constitucional especial citada: E) Créanse el Ministerio de Comunicaciones,... que tendrá competencia sobre las materias indicadas.
La Dirección General de Correos, la Dirección General de Telecomunicaciones pasarán a depender, en calidad de servicios centralizados, del Ministerio de Comunicaciones..."
No estaría de más recordar, que se trata, además, de una fórmula organizacional mayoritaria dentro del Derecho Comparado en el sector Telecomunicaciones. Si ya era necesaria a mediados de los 60, el vertiginoso desarrollo del sector, uno de los más dinámicos y poderosos desde fines del siglo XX, torna urgente, impostergable, alguna redefinición en la formulación institucional de este ámbito de la Administración Pública. *
“LA REPUBLICA”, Miércoles, 08 de septiembre, 2004 - AÑO 10 – Nº 1587
http://www.larepublica.com.uy/editorial/153197-aquelarre-corporativo-contra-ministerio-de-comunicaciones

DEMOCRACIA vs TRUSTIFICACION DE LAS COMUNICACIONES y CIERTAS "PROPIEDADES INTELECTUALES"

TV cable: ¿el fin de un monopolio?
HUGO PERMUY
Por esas cosas del azar, mi penúltima columna acerca de "El Opus de SS..." fue publicada en la misma edición dominical en la que el ingeniero Novoa, gerente general (int.) de la Ursec, explicara cómo quieren pero no pueden combatir los monopolios mediáticos de facto. Esos que todos padecemos desde tiempos inmemoriales. ¡Les falta una ley antitrust!
Se dice que el cinismo suele ser el último homenaje que el vicio rinde a la virtud. Si durante mi efectivo desempeño al frente de la DNC, hasta finales de agosto del 93, pude afectarlo, ¿por qué quienes me sucedieran, se frustraron al proseguir en tal empeño? ¿Acaso ignoran que solo mediante ley puede, Constitución mediante, consagrarse un monopolio?
Por si esta subversión castrense-ingenieril del Estado de Derecho fuera poco grave, acuden en respaldo del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones, llámesele DNC, Comtel o Ursec (pues todos estos órganos subsisten de modo formal y/o en la ejecución presupuestal), cuentan con varios mecanismos legales y reglamentarios como para proseguir con la apertura de los medios de comunicación electrónicos, en especial los televisivos. Algo acerca de lo cual pareciera que Lacalle se arrepintió, sin quedar claro sobre qué sector de la radiodifusión --entendida en sentido amplio, comprensivo de la TV paga-- versa su tardía contrición.
Lo que ha faltado y podría que siguiera faltando, Dios no lo quiera, es voluntad. Auténtica voluntad política. Jactarse del "descubrimiento" de Equital y la aplicación de multas, cuando concluía el anterior gobierno, que designara y avalara a los últimos "paracaidistas belgas", constituye una hipocresía. Aquel conjunto económico, como otro que surgiera en el entorno de la TV cable: la madre de todos los temas por mediados del 93, como lo definiera desde El País la afilada pluma del colega Carlos Maggi, ya venía siendo objeto de un seguimiento mucho mayor del que se piensa y del que la prensa se imaginara. ¡Por algo desapareció el expediente madre de todas las piezas separadas que debieran formarse, departamento por departamento, por la masiva concurrencia de aspirantes a montar nuevas televisoras en el interior! La más concurrida "licitación" de todos los tiempos.
En mi opinión, este y otros sucesos por el estilo, solo forman parte de una estrategia por vedar la posibilidad de una reconsideración de ese conjunto económico de facto, al amparo de la Ley de Sociedades Comerciales. Ya imagino sus alegatos: no ha de aplicarse el principio del "non bis in ídem". Nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo, por lo que gracias a tales multas, Equital habría devenido legal...
El problema radica en que, hasta donde me consta, ni siquiera quieren pagar, y menos extender sus "servicios de interés público", servicios públicos al fin, a áreas que por sí y ante sí reputan "peligrosas". ¿No será acaso las que les resulten poco rentables?
La "estrategia" montada en provecho y no contra el ilegal cártel, que no será el de Medellín o Cali pero igual mata, resulta tan obvia, que no valdría la pena agregarle comentarios.
Confiemos en que la reciente redistribución de competencias ministeriales, pasando la Ursec del campo gravitacional del MDN al del MIEM, redunde en una mayor satisfacción al bien público. Por lo pronto, esta secretaría de Estado cuenta con personal capacitado como para hacer los seguimientos de mercado, que están pendientes desde el Decreto 125 de marzo del 93, y poner fin a un vergonzoso desconocimiento del Derecho de propiedad autoral o marcario dentro de nuestra Radiodifusión... so pretexto de no incurrir en "censura previa" alguna (sic).
Tanto dicha medida, que mejora la tradicional aspiración de esa izquierda intelectualoide, de pasarla a Educación y Cultura, como la que, a pesar de ser un fumador empedernido, acaba de adoptar el gobierno, permiten augurar tiempos mejores. *
“LA REPUBLICA”, Domingo, 19 de junio, 2005 - AÑO 10 – Nº 1867
http://www.larepublica.com.uy/editorial/179545-tv-cable-el-fin-de-un-monopolio

DESPENALIZACION DEL ABORTO, VETOS INDEBIDOS, VIDA HUMANA Y SER HUMANO

"Infalibilidades", el "ser" y los vetos presidenciales
HUGO PERMUY
Al concluir el abortivo 2002, al menos lograba media sanción la "Ley de Defensa de la Salud Reproductiva". Mal llamada aunque mejor publicitada como "Ley de Aborto", opositores dixit, se movilizaron por motivos dogmáticos. Más o menos fundamentalistas. Otros diputados, en función de un "pilático" agnosticismo, más táctico que consistentemente filosófico, se sumarían como "neutrales". ¡Vaya paradoja! En vedad, al computar votos, esas desavenencias se desvanecen. Como tantas fugas por la tangente.
Ambos rótulos, el de los promotores, como su más impactante "síntesis", harto publicitada por quienes obstan a su sanción, ameritan un cúmulo de reflexiones, semánticas, semióticas, filosóficas. Empero, hacerlo expondría a la razón a enredarse en una maraña escolástica.
El nuevo ministro, doctor Bonilla, ha aportado --en concisa síntesis-- una descripción fenoménica y axiológica harto suficiente. Macerada por su sólida, notoria y meritoria experiencia profesional, incluso dentro del Pereira Rossell. Arriesgó una clara y contundente manifestación de voluntad política: "Yo no quiero que la gente muera porque tiene prohibido hacerse un aborto. No puedo entender eso". Nos tampoco.
Afrontemos la cruda realidad. Muestra cómo "durante 2001 el 80% de las muertes maternas ocurridas en la maternidad del Pereira Rossell se originaron por abortos practicados en condiciones de riesgo". Quien haya estado en medio de asentamientos y barriadas pobres, sabrá de la conflictiva dimensión personal y social del tema.
He ahí el real dilema moral y desafío político. El meollo del asunto colectivo. Ese caos torna imperativo hacer algo. ¡Todos contestes! Pero, surgen discordias al optar. En una elección que pareciera repeler el aristotélico "justo medio". No habría ninguno. Nadie disfruta con el problema, aunque algunos lucran y otros crían sus condiciones socio-económicas.
¿Cuántos abortos podrían imputarse a los Peirano?
La solución legislativa ha de ser apta para extirpar esta vergüenza, ya. No el día del Juicio Final. Tampoco con utopías que se desmienten con malversaciones, en medio de un egoísmo globalizado, que genera más y más abortos en condiciones de riesgo. No basta con cualquier buen deseo, por bien intencionado que sea. Así está empedrado el camino al Infierno... y a veces hacia la Cárcel Central.
Las "soluciones" que se sabe de antemano condenadas al fracaso, serán cualquier cosa menos políticas.
Por bien intencionadas que estén, como cualquier actitud consecuente con las más íntimas creencias y sentimientos personales, cuando se imponen no pasan de ser residuos ideológicos. Similares, por cierto, a las que otrora "fundamentaran" las condenas a Galileo, Giordano Bruno o Darwin. Incapaces, por más fe que se tenga o ponga en ellas, de suspender por un instante el curso del empírico "Epur si muove".
Sorprende la actitud adoptada desde un Gobierno que se jacta de liberal pero en medio del debate parlamentario anuncia que de sancionarse tal o cual ley, habrá de vetarla. Se trate de la extensión de las circunstancias habilitantes de la interrupción del embarazo u otra iniciativa legislativa, tendiente a reparar una grosera inconstitucionalidad, deslizada en el apuro de una Rendición de Cuentas. En ambos casos "visiblemente enojados con la actitud que adoptó el Parlamento" (Sic), se deslizó similar infidencia.
Pareciera como si en todo esto, también se obrara movido por algún hipotético "estado del alma". Se dogmatiza, sin ningún reparo, alegando que "la posición del Poder Ejecutivo es la de proteger la vida de la madre y del ser que existe". Todo Madrid sabe que ese estado anímico, irreconciliable con la liberalización del consumo de drogas, pasa más por un acuerdo preelectoral, yuxtapuesto a una creciente influencia religiosa dentro del Gobierno.
El simple anuncio de los vetos en medio de debates parlamentarios ha consumado un inadvertido quiebre dentro del sistema de pesos y contrapesos institucionales. Así lo entendía Montesquieu: "De hecho... el Ejecutivo debe limitarse a su facultad de impedir..." El Poder Ejecutivo no puede entrar en el debate de los asuntos (legislativos) pues sólo forma parte del legislativo por su facultad de impedir (léase: veto). ... En suma, "si el monarca participara en la legislación en virtud de su facultad de estatuir, tampoco habría libertad". Así lo recuerda Blanco Valdés, en "El valor de la Constitución", meditando acerca "Del espíritu de las leyes".
Sería bueno que se abordara cada ley proyectada en dos dimensiones. Una propia a cada iniciativa, otra de corte institucional. Los apresurados anuncios presidenciales, en medio de debates parlamentarios, lo demandan.
Rememoremos la coyuntura que se creara hace 30 años. Ante la tentativa de desaforar al senador Erro, se jugaron cartas afines. Por un lado, las "probanzas" aportadas para "motivar" tan drástica medida. Por otro, aquella Legislatura hubo de comprender, tarde pero al fin lo entendió, que por encima de las luchas partidarias, estaba en juego el sistema de pesos y contrapesos que articula la delicada mecánica constitucional de una democracia.
Ojalá nuestro Parlamento no vuelva a tardar tanto, poniendo coto, a tiempo, a las precipitaciones, improvisaciones o desbordes del Ejecutivo. Más vale prevenir que curar. *
“LA REPUBLICA”, Viernes, 18 de julio, 2003 - AÑO 10 – Nº.1246
http://www.larepublica.com.uy/editorial/119987-infalibilidades-el-ser-y-los-vetos-presidenciales

DEMOCRACIA Y FUERZAS ARMADAS, DDHH y AFFAIRE BERRIOS

La ética de la renuncia y los DDHH
HUGO PERMUY
Ignoro si estas líneas servirán para cuando sean publicadas. No obstante, digo lo que pienso y actúo en consecuencia. Parecería que toda la República se viera conmovida, como si al país le hubiera pasado por encima otro huracán, por una sola palabra dicha por el Subsecretario de Defensa tras un cúmulo de expresiones castrenses contradictorias y hasta desmentidas por los hechos, que harían perder la paciencia al mismísimo Job. Con esto, no pretendo ni por asomo avalar el yerro padecido por la infeliz expresión, que ocasionara una "crisis militar" virtual. Pero tampoco pasar por alto la más infeliz infidencia y/o espionaje que la franqueare.
Hace más de quince años que de un modo u otro vengo soportando el karma de estar vinculado al MDN, por lo que alguna experiencia creo haber adquirido en la materia. Más todavía, si le sumo el trato que, por las cargas inherentes a mi desempeño en la función pública, soporté entre 1980 y 1984 en el Municipio de Flores, intervenido por coroneles. En total, casi veinte años de un "Proceso" que, en lo personal, pareciera una condena sine die, apenas suspendida por mi paso por PLUNA.
En esta hora, artificiosamente crítica, me vienen a la memoria un sinfín de vivencias, en las que siempre he actuado conforme a los máximos valores democrático republicanos. Aún sabiendo que me exponía -parafraseando a Albert Camus- a un probable "exilio interno", agravado por actos de las pasadas jerarquías "cívico-militares" de "Ministerio de la Defensa" del Prof. Fau & Cía. Nunca toleré, con mi firma, un apartamiento a las normas de contratación, ni a la aplicación del arbitrario Acto Institucional 7, etc. Ahora resulta fácil decirlo, pero no lo fue mientras todos, como ha dicho la legisladora Topolanski, vivíamos de un modo u otro prisioneros de la dictadura. Desgraciadamente, tampoco luego.
Allende las experiencias padecidas, uno es uno y sus circunstancias, retomo la lectura del Gral. Martín BALZA y su ejemplarizante "Dejo constancia". Allí, en sus Memorias, el ilustre Comandante del Ejercito argentino reclama "la necesaria coherencia". Publicadas en setiembre de 2001, expresaba: "En la actualidad, Galtieri y otros indultados continúan participando de ceremonias oficiales en distintos ámbito militares y civiles. Por ejemplo, Díaz Bessone a fines del 2000 fue invitado a participar de una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada que presidió el actual Presidente, Doctor Fernando De la Rúa. Nadie se indigna ni se irrita, nadie exige explicaciones como me las pedían a mí. ¡Cuidado, seamos coherentes!, no vaya a ser cosa que con actitudes vacilantes o timoratas avalemos el pasado".
"Domínguez, el último Ministro de Defensa de Menem, me pidió que no hablara más de los derechos humanos, que ya había dicho todo, pues si continuaba en esa actitud se ofenderían oficiales de otra Fuerza. Por supuesto que no acaté su pedido" (op. cit. pág. 228).
"Quienes mandan a las FF.AA. por mandato del pueblo deben ejercer sus facultades constitucionales sobre ellas. Eso es lo que quieren las FF.AA.; ¡ser mandadas y respetadas en su dignidad! Cuidado con facilitar, por falta de mando, una sovietización a la criolla".
"Los indultados lo están haciendo desde 1989 y 1990, tienen prerrogativas legales que yo no les otorgué y mi disenso con ellos es público y notorio. En la actualidad -agrega el Gral. Balza- muchos camaradas están comprensiblemente preocupados por figurar en listas de jueces de países extranjeros. Ello los obliga a cobijarse dentro de las fronteras de nuestro país, lo que constituye un hecho paradójico" (ídem, p. 230). Esta paradoja también se reproduce, mutatis mutandi, en Uruguay, a tal grado que, por lo obvia, no necesita mayores explicaciones. El "affaire Berríos", que es una de las asignaturas pendientes del Plan Cóndor, lo ejemplifica mejor que ningún otro episodio.
Concluiré, como el Gral. Balza, en que "Las FF.AA. no sólo están subordinadas al poder civil, sino que deben ser mandadas por éste con eficiencia, coherencia, firmeza, comprensión y afecto. La política institucional de las FF.AA. -dentro de ella el tema Derechos Humanos- la tiene que establecer el poder civil, de lo contrario se coloca el "carro delante del caballo"..." (ibidem).
En cuanto a la posibilidad de la renuncia o no del Subsecretario del ramo, en función de los acontecimientos que han ido suscitándose, "...habría que entenderse, y es un hecho que da lugar a muchas discusiones, sobre la moral de las renuncias. Por regla general, renunciar a un cargo cuando el ciudadano que lo desempeña no se encuentra de acuerdo con las tendencias del superior, es considerado un acto muy elevado; pero hay ciertas confusiones sobre lo que ofende y lo que no ofende -sobre lo que deshonra y sobre lo que no deshonra en tales casos. Voy a ponerlos en guardia contra la (esta) confusión...". (Vaz Ferreira, Carlos "Moral para intelectuales", Losada, Bs. As. 1962, págs. 107 108). No creo, como no lo creería Vaz Ferreira, que de llegar a efectivizarse la renuncia que se demanda al Dr. Bayardi, al margen de lo inoportuno que pudiere haber resultado una sola palabra suya, se favorezca a la res publica. *

“LA REPUBLICA”, Jueves, 15 de septiembre, 2005 - AÑO 10 – Nº.1952

http://www.larepublica.com.uy/editorial/188611-la-etica-de-la-renuncia-y-los-ddhh

lunes, 25 de mayo de 2009

DEMOCRACIA, COMUNICACIONES y SODRE vs MONOPOLIZACION DEL DERECHO A LA INFORMACION (vg. "Propiedad autoral", del OPUS DEI, GRUPO OTEGUI, TENFIELD, etc.

El gobierno y la comunicación
HUGO PERMUY
Interrogada acerca de sí el gobierno está cumpliendo con lo prometido, la politóloga Constanza Moreira expresa: "En algunas cosas claramente, por ejemplo en Derechos Humanos. En otros temas dio unos pasos en falso, como el tema de la religión...".
"Creo -agrega- que el gobierno tiene que agudizar su estrategia de comunicación con la gente, sobre todo porque está de estreno. Los partidos tradicionales hacen eso mucho mejor”.
Comparto en un 95% este análisis, pues en materia de DDHH las cosas no se me presentan tan "claramente". Hay, sin duda, un 110% de voluntarismo, pero un notorio déficit de eficacia y eficiencia, que, tratándose de lo que se trata, puede terminar re-creando una artificiosa situación en extremo volátil. Las inexactitudes en las que han caído diversos integrantes de nuestras FFAA parecieran, a quienes creemos más en la causalidad que la casualidad, todo un operativo de "inteligentzia militar". Más precisamente de contrainteligencia. Esa rama que, como sentencia el saber popular, no resulta animal ni humana.
He acumulado suficientes años y experiencias de vida en este ámbito, como para saber que hay quienes juegan al tero, cuando no al avestruz. La permanencia de las más altas jerarquías castrenses dentro del actual MDN resultan inconcebibles.
Todos sabemos a qué nos referimos aquí y ahora cuando hablamos de "Derechos Humanos". A las torturas, desapariciones y otras vejaciones de la dictadura. Pero con esto involuntariamente empequeñecemos el tema. Lo circunscribimos al duro pasado, en donde todos de un modo u otro padecimos privaciones de libertad.
Sin duda, también en esta materia, cardinal, piedra de toque de un gobierno progresista, comparto in totum la opinión de la doctora Constanza Moreira. También el ya citado comentario: "Creo que el gobierno tiene que agudizar su estrategia de comunicación con la gente, sobre todo porque está de estreno. Los partidos tradicionales hacen eso mucho mejor”.
En el marco de esas batallas por un mayor disfrute de esa libertad, los intelectuales podríamos sentirnos tentados a no banalizarla, en defensa de tales o cuales espectáculos de obvio interés público. Craso error.
Así fue cómo nuestro fútbol primero, el propio carnaval luego, y llegará el momento en que hasta la televisación de una asunción de mando, caerá en manos del copyright. Quien dude acerca de mi negro pronóstico, si es que no se hace algo para revertir tal tendencia, detrás de la cual juegan poderosos intereses espurios, contaré que Teledoce ya lo intentó con el alunizaje del Apollo 11. Hoy en donde cualquier cosa pareciera patentable, tema que trasciende al asunto que nos ocupa, resulta claro, terminantemente claro, como hemos venido sosteniendo desde siempre, como consultor en Comunicaciones, jerarca de la DNC y Asesor de ésta, que el SODRE goza de preferencia para instalar sus estaciones móviles en cualquier punto del país. Incluso dentro de los estadios de fútbol, básquet o lo que sea. El tenor literal de las normas aplicables para la radiodifusión resulta terminantemente claro: "El SODRE gozará de preferencia sobre los particulares en cuanto a asignación de frecuencias o canales y ubicación de estaciones (fijas o móviles, pues la ley no distingue), así como en todo lo relativo a las demás condiciones de instalación y funcionamiento" (vide, art. 2.º del D. Ley 14.670 y concepto de "Estación" para el Derecho de las Radiocomunicaciones, según art. 1.º numerales 58 y sigs. del Reglamento de radiocomunicaciones de la UIT. Reglamento que también tiene fuerza de ley para las relaciones jurídicas internas, en virtud de la ratificación del Convenio constitutivo del Organismo de marras).
Ha sido esgrimiendo tales criterios, que los gobiernos precedentes han "transado" algunas retransmisiones de eventos deportivos, en los que interviniera la selección nacional, amenazando a TENFIELD con sancionar proyectos de decretos que le redactáramos. Es tiempo de que este tipo de praxis, cuasi mafiosa, deje lugar a una regulación más transparente de tan delicado tema. No se nos escapa que sea algo en donde, aunque quisiéramos negarlo, se halla extremadamente comprometida la ecuación económico-financiera que posibilita o imposibilita el ejercicio mismo del derecho de información en todas sus demás manifestaciones. *

1 Versión transmitida oralmente por el entonces Secretario de Prensa de la República, don Mario Renna, en 1993, acerca de lo acaecido con motivo del primer alunizaje de 1968

“LA REPUBLICA”, Sábado, 01 de octubre, 2005 - AÑO 10 – Nº1968


http://www.larepublica.com.uy/editorial/190297-el-gobierno-y-la-comunicacion

DEMOCRACIA vs SECRETO FINANCIERO, IMPOSICION A LA RENTA, CRISIS 2002, OPUS DEI y algunos coatuores, encubridores o complices...

Hacienda pública, TCB y secreto bancario
HUGO PERMUY
Durante la semana, se han percibido -en medio de campañas mediático-electorales del lobby de ahorristas VIP del TCB- algunos hechos y dichos que, por su impacto sobre el Erario, constituirían masas críticas para la res pública. Posibles centros gravitacionales de un debate político, que aún navega en la vaguedad de artificiosas coincidencias. Pletórico de generalizaciones, redundantemente "progresistas". Bienvenidas sean, aunque cuidado... Recién ahora, tirios y troyanos, con pocas excepciones, parecieran decir, querer y hacer lo mismo. Sin embargo, detrás de algunas piedras empiezan a reaparecer viejos cangrejos... Los hubo y habrá Cangrejos Rojos, blancos y multicolores.

Es en este contexto, en donde casi todos se proclaman progresistas, abjurando del "neoliberalismo", que -por ejemplo- hasta la reforma constitucional en defensa del dominio público de los recursos acuíferos del país, cuenta de pronto con repentinas "unanimidades". Casi totales. Siempre desconfiamos de la solvencia de estas repentinas coincidencias.
Ocurre que más del 80% de la ciudadanía apetece, en términos estadístico-políticos, del agua clara, por lo que hasta en esto las cosas se prestan a riesgosas conmixtiones. Ir en contra puede ser necesario para algunos, como los que han propiciado -aunque sin éxito- otros proyectos de reforma: el alternativo sobre el agua, presto a partir en dos la "volonté générale", Volonté ·, en aras de tecnicismos o artilugios jurídicos; a la inversa, el que intentaba constitucionalizar todas las normativas legales vigentes hasta la fecha, en rígida defensa de las AFAP.
Aunque mucho costara recoger las firmas para garantir la preservación de tan estratégico recurso del país, una vez obtenidas, la nueva mayoría del nacionalismo se apuró a bautizarse en las aguas de este renacer del sentir popular.
El gran dilema estará centrado a partir de ahora, en que cada ciudadano sepa descubrir cual será la propuesta auténticamente más progresista y -por sobre todo- coherente. Ardua tarea en medio de discursos que parecieran aproximarse tanto. Una simbiosis que, presumiblemente, irá creciendo al calor de la campaña electoral.
A fin de esclarecer estas turbias aguas, intentaré centrar la reflexión del lector en dos episodios que me resultaran harto ilustrativos, para cualquier futuro elector:
Primero: Las recientes declaraciones del "Candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Nacional" Dr. Larrañaga (tal el título con que apareciera en su aviso fúnebre, tras el deceso del Gral. Seregni, por lo que al mismo nos atendremos), ante el "empresariado" porteño. Allí les garantizó la supervivencia del sacrosanto secreto bancario. Ambos episodios participan, dicho sea esto con el mayor de los respetos, de una misma dimensión axiológica.
Todo sirve, con tal de arrear adhesiones: desde deslizar propaganda política en un aviso fúnebre, algo inusual a nuestras tradiciones, hasta comprometerse al mantenimiento del secreto bancario, tal cual nos fuera impuesto en la conformación de la Gran "Patria Financiera" del Cono Sur. Versión económica del Plan Cóndor. "Superestructura" cívico-militar -determinada por la "infraestructura económica", ya que ahora puede dialogarse en términos marxistas gracias a las revelaciones del Dr. Ramírez- en la que el candidato a la Vicepresidencia por el nacionalismo tendrá que rendir cuentas, en algún momento, todo Madrid lo sabe, sobre el último de los desaparecidos, Berríos, y su ficticia "reaparición" en Italia.
¿Cómo compatibilizar este residuo ideológico de "l'Ancien Régime" con la mentada adhesión de la nueva mayoría del nacionalismo al Impuesto a la Renta?
Por más que la reforma tributaria dijera otra cosa, todas las grandes rentas financieras podrán seguir siendo evadidas. En definitiva, volveríamos -siendo mínimamente consecuentes con el pensamiento de Larrañaga- al mismo IRP que creara Lacalle, bajo la eufemística denominación de un "Impuesto a la Renta".
Es casi Aritmética elemental: IR - Secreto bancario (Rentas financieras) = IRP
Las grandes rentas, en lo que comienza a esbozarse como el programa económico Larrañaga-Abreu, seguirán preservadas por un secreto bancario que ha devenido instrumento utilísimo para males de toda índole. Servirá también, para la evasión fiscal del proclamado Impuesto a la Renta.
Segundo: Concurrentemente, el lobby de nuestras descarriadas "Carrió" logra lo imposible. Aquel nefasto proyecto del Senador Herrera,
que se aprestara a transferir cuantiosos fondos del maltrecho Erario, para colmar las expectativas especulativas a unos pocos, resurge de sus cenizas.
Lo paradójico del caso radica en que Hacienda estaría favoreciendo -al barrer- a personas otrora muy allegadas al Grupo Peirano Facio. Entre estas, nos consta, por sucesos que ya expondremos, el propio gestor de la iniciativa.
En este nuevo "affaire", en donde -con todo- algunos residuos batllistas, del batllismo fundacional, parecieran pervivir, aprestándose a quebrantar tal iniciativa, la unanimidad de los nacionalistas resulta paradigmática. La misma unanimidad dada en la retrógrada oposición a la despenalización parcial del aborto.
El lector podrá distraerse en indagar los motivos, más emotivos que racionales, de algunos sectores de la izquierda, o más racionales que emotivos de lo que queda del Partido Colorado, pero convendrá conmigo en que tal proyecto no tiene nada de progresista. A no ser, claro está, que tuviera sus dólares en las Islas Caimán. Esta maniobra resulta totalmente regresiva, retrógrada, pues premia a unos pocos a costa del bolsillo de todos.
A diferencia de la cruzada emprendida por la ex diputada Dra. Carrió, digna de todo elogio pues embestía contra la corrupción encaramada dentro del gobierno, nuestras versiones orientales no van en contra de los corruptos. Apuntan en contra del pueblo. No marchan ya en contra el Grupo Peirano Facio, sino contra todos los uruguayos. Si en algún momento aparentaron hacerlo, camino al cual nos aprestamos a aportarles mayores elementos de juicio, se tentaron por la vía fácil. La del lobbismo, doblando hacia la derecha, haciéndose pasar por víctimas, pretendiendo recargarnos a todos los demás por sus equívocos personales.
Si este adefesio llegare a aprobarse, pronto debiéramos vernos enfrentados al colectivo de los burreros y timberos quebrados. Estarán presionando para que Casinos o Maroñas les devuelvan algo de lo que se jugaron... Normativas para invocar no faltarían. Es más, estarían mejor legitimados. Como se sabe, este vicio constituye una enfermedad psiquiátrica. La "responsabilidad" de todos estaría mejor definida, entonces, que la que se nos imputa a todos en las amenazas mediáticas, que volvemos a escuchar. Esas de algunos "inversores" demasiado ambiciosos, que optaron por sacar sus divisas del país, confiando en el TCB. No pocos, demasiado cercanos al Grupo Peirano Facio, quienes fortuita o imprevistamente defraudados, recién ahora se quejan. *
· Fe de erratas: al imprimirse en la prensa escrita de la época, se padeció error, apareciendo “volonté generale volonté” en vez de la referencia al ex Presidente del Directorio blanco, Dr. VOLONTE...
“LA REPUBLICA”, Jueves, 26 de agosto, 2004 - AÑO 10 – Nº.1574

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DEMOCRACIA vs. SECRETOS, SECTAS, "DISCRETO ENCANTO DEL SECRETO BANCARIO", NO IMPOSICION A LA RENTA

El creciente culto por el ocultismo
HUGO PERMUY
Había escrito acerca del "Discreto encanto del secreto bancario", que viene dando que hablar en esta peculiar campaña electoral. Salvo honrosas excepciones, todos parecieran apostar a su total preservación. Al mantenimiento irrestricto del estatus quo.
Me permitiré tomar prestado un grito de guerra de la otrora gran democracia del Norte, que ­a la vista está- les ha servido, aún a costa nuestra: "¡Recuerden el Álamo!", "¡Recuerden el Maine!". Quizá la única vez que resonara a favor del progreso de la humanidad, fue cuando el "comunista" Franklin D. Roosevelt, autor del "diabólico" New Deal (con impuesto a la renta incluido), declaró la Guerra al fascismo: "¡Recuerden Peral Harbor!".
En la modestia de nuestra coyuntura, bien podría tomarse esas exitosas consignas para fines más pacíficos pero no menos peliagudos. "¡Recordemos el 2002!"... No le tengamos miedo al miedo.
Cabrían varias otras, a propósito de ese tributo excesivo al secretismo, que nos ha latino-americanizado en el peor sentido posible. Serían igualmente revulsivas: "¡Recuerden FOCOEX!", "¡Recuerden al último Saravia!", "¡Recuerden los millones de dólares que pierde este Estado!", "¡Recuerden al canciller Abreu, disimulándole al Senado la desaparición de Berríos!", "¡Recuerden la desaparición del folio 49 en un informe del BCU al Parlamento!".
En todos estos casos, aparece un mínimo común denominador: el creciente culto por el "ocultismo". Uno más peligroso, aunque no excluyente, del que cultivan ciertas sectas más o menos esotéricas, con barnices de religiosidad. Un fenómeno en donde suele imponerse por doquier, so pretexto de ser discretos, el secreto. Un asunto que ha llegado a ser tratado como tema de "Seguridad" o "Defensa Nacional" dentro de determinados ámbitos académicos castrenses. ¡No es para menos!
Tenía pronta esa disección del "Secreto bancario". Resaltaba puntos de encuentro entre los senadores Astori y Mujica. Contrastaba los radicales alegatos, por el statu quo, de los Doctores Larrañaga-Abreu. Entonces, irrumpió el fallo liberticida de la Jueza de Salto Dra. Tort. ¡Vaya fallo!
Aunque duela, y duele, desnuda una realidad que rompe los ojos: nuestro Foro, también ha caído víctima del menemismo. El real estado de nuestra Justicia, para vergüenza de la República, conoce varios casos análogos a los que ­en su momento- el actual Canciller Rafael Bielsa denunciara en su demoledora "La Justicia por su nombre". No solo Batlle Ibáñez y Lacalle, con Murdoch al lado de Menem, se encandilaron en la frívola decadencia de "pizza con champagne".
La indignidad arriba, no puede contenerse dentro del recinto de dos de los tres poderes del Estado. Menos en un país donde la Justicia ha sido degradada al estatus de mendiga. Donde un Fiscal de Corte, con pretensiones de Hoover, montara a espaldas del legislador un FBI.
Las honrosas excepciones, que las hay, solo confirman la generalización del creciente y riesgoso extravío axiológico.
El "escolasticismo" con que se desarrollan los fundamentos del libertino y liberticida fallo, traen a la memoria cómo se abordaba este asunto, de la publicación de "Secretos de Estado", en una democracia más seria. Como lo era la de los EEUU, hasta Bush Jr. Tan insólita sentencia, contrasta con la liberal publicidad dada a los descuidos y "secretos" de sus agencias.
A modo de ejemplo, resulta ilustrativa la lectura de "El ejército y la política argentina", del norteamericano Robert Potash. Tal investigador se dio el lujo de reírse de los servicios de seguridad de su país: "La controversia política... está reflejada en muchos documentos del Departamento de Estado que se guardan en los National Archives. De especial interés es el memorándum de dieciséis páginas preparado por el embajador Messersmith en Buenos Aires ... El documento, que lleva irónicamente la inscripción "TOP SECRET NOT FOR THE FILES" ("Ultra Secreto. No archivar") está archivado bajo el número 711.35/1-2447". (Opus cit., 6ª. Edición, 1982, Tomo II, nota 51, Pág. 104).
¡Qué suerte tuvo Potash! Si le hubiera tocado en desgracia una jueza salteña, de seguro que la enfurecida divinidad de la mitología escandinava, Thor, le habría parecido el Ángel de la Guarda.
Ningún aprendiz de brujo, que desempeñe alguna función pública, debiera olvidar que cuando aquel lanzaba su martillo, que representaba el poder del rayo, volvía a él como un bumerán.
Con razonamientos seudo-tomistas como los de la Dra. Tort, (que se pregunta y contesta por fuera del expediente), ni la Prensa libre, ni la Justicia de los EEUU se habrían aventurado en el "Escándalo Watergate". Aquí, al menos en Salto, con esta deformación del Derecho y la Justicia, Nixon habría salido olímpico. También Al Capone... *
* las negritas pertenecen al articulo original, publicado en la prensa escrita de 2004.

“LA REPUBLICA”, Viernes, 24 de septiembre, 2004 - AÑO 10 - Nro.1605

http://www.larepublica.com.uy/editorial/155019-el-creciente-culto-por-el-ocultismo

OPUS DEI, TELECOMUNICACIONES Y "QUIEBRAS"

Algunos de los camelos en telecomunicaciones
HUGO PERMUY BRITO
A pocos días de la última entrega de los premios Tabaré, sentí toda la ira del viejo régimen y sus medios en mi contra. Con mayor obsesión y dedicación que nunca antes, durante un largo calvario de doce años. Si les serví de catarsis o para distraerles de sus últimas maquinaciones, benditos sean todos los malos momentos pasados. Aunque mal de muchos consuelo de tonto, me consta ­por mi profesión- que no he sido un caso aislado. Cuando un barco se hunde, ya se sabe que tipo de bestias es la que parte primero ¡Y vaya si el 31 de octubre no se asistió a un colosal naufragio! Murió, parafraseando a Manolo Flores Silva, la agonizante "5ª. Republica".
Me han dado el privilegio de volver a ser noticia, gracias a las denuncias periodísticas del "Secretario de la Defensa" (Sic), el inefable Prof. FAU, que ­por entonces- sólo fueran recogidas por EL OBSERVADOR de los Peirano. En cierto modo gracias. Ningún otro medio de prensa escrita se hizo eco de esa infamia lanzada a comienzos de enero. Solo uno de los voceros oficiosos del OPUS (más Res o Rex que Dei) y del poderoso Grupo parcialmente quebrado. 24 horas después, me intervenían de urgencia en el CASMU.
¡Mal momento escogieron mis deudores! Malo para mí, pero peor para ellos. Por aquella cobertura, ambos lanzaron la primera piedra y escondieron la mano. Se retrotrajeron al 5 de agosto de 1993 (cuando todavía me desempeñaba como primer jerarca civil de Comunicaciones tras la Dictadura). Pretendieron responsabilizarme por barrabasadas jurídicas, burrocráticas y judiciales ajenas. Protegían pues a sus capos, pupilos o adulones. Todo aquello quedó sepultado por otro fallo, inapelable, dictado en los EEUU. El del Tribunal Arbitral que declarara incrementada nuestra deuda pública ¡en U$S 120.000.000 más costas y costos!. No por gastos y honorarios de abogados a la uruguaya, donde esta labor profesional tiende a ser devaluada por nuestra Justicia (con un dudoso sentido de "equidad", que suele mirarse el ombligo y obrar con cierta envidia), sino pagaderos en los EEUU. Allí donde la Abogacía sigue siendo la más redituable de las profesiones liberales. Solo hacer un estimativo de monto final del "affaire Bco. Comercial", último incremento del endeudamiento público gracias a la imprevisión del equipo Batlle Ibáñez, produce vértigo. Nadie puede envidiar la pesada carga que recayera, de improviso, sobre las flamantes jerarquías del MEF.
Durante mi convalecencia, con su forzado silencio, bendito silencio, algunos otros medios de radiodifusión fueron incentivados a reflotar la frustrada campaña. Sarandi, a través de aquellos que difamaran a Sonia Breccia y China Zorrilla, etc.
Vomitaron viejos rencores. Recién al mes, apreciaron la fiesta que les armaran FAU, Bluth y los Peirano. Solo entonces se animaron a tirar a un arco momentáneamente vacío. ¡Y le erraron!. Siguieron a pie juntilla los contradictorios dichos del real Ministro de Defensa del pasado Gobierno: el Dr. Bluth. Socio del Dr. Romay y sus cables, Secretario de la última Presidencia Sanguinetti y obediente ejecutor de otros managers del monopolio televisivo privado. Quienes les creyeran, por revanchismo u obsecuencia, que se atengan a las consecuencias.
Puedo y debo decir, sin el más mínimo temor a equívocos, que lejos de cualquier preocupación por el bien común, el interés general o pretexto que ahora se le ocurra, lo que buscó fue diluir su preocupación personal. En especial, lo grotesco del falso testimonio que brindara ante el Juzgado de la causa Ana Troncoso y otros c/ MDN. Bien, fue por lo que optó, aunque muchos meses antes le advirtiera acerca de su tremendo equívoco. Al encontrarnos casualmente en el Cementerio Central, con motivo de unas exequias. Entendí que alguien, maliciosamente, podría haberle inducido a error, mostrándole algún microfilm falsificado o fotocopias adulteradas. Ocurre que me consta que esa ha sido "la solución" propuesta por algunos colegas de la Jurídica del MDN, cuando las cosas se les complican. Nunca me presté a declarar ante el instructor Dr. (eq. a Cap.) Souto, como lo testificara el colega Bluth a comienzos de 2004. Ese funcionario al que se designara instructor del "Sumario Permuy", entre otros engendros similares contra terceros, que inventara el último Coronel destinado a la DNC, (en el marco de la Ley de la Dictadura que le escindiera de ANTEL, antes que se desmilitarizaran con los cargos de confianza en la DNC y Meteorología), concluyó sin nada de qué reprocharme. Se acumularon montañas de papelería, sin que nada constara en el expediente, para terminar en el archivo y punto. Fue el primero de una serie inagotable de sumarios a los que me viera arbitrariamente expuesto, por no haber hecho la vista gorda a las tardías aspiraciones de EQUITAL y gente del propio Gobierno Lacalle sobre los canales de MMDS y UHF. Todo agravado por descubrir otro fraude, a comienzos de 1997, cercano al millón de dólares.
Los canales de MMDS y UHF habían quedado comprometidos por las Bases de los Llamados Públicos para el interior, de 1991. Para quienes se interesaran en ocuparlos y resultaran seleccionados para comenzar a explotar servicios de televisión para abonados. Así se hizo por resolución del Dr. Lacalle, dictada en acuerdo con el Prof. Dr. Brito, el 5 de junio de 1993, autorizando ­entre otros interesados en el MMDS o el UHF- a la Ana Troncoso. Asigné entonces aquellas frecuencias vacantes, disponibles, pues eso era lo que el acto del Ejecutivo mandaba hacer. Era, además, lo que la DNC debía hacer, en cumplimiento a esas y otras directivas. También, por ser las asignaciones de frecuencias o canales, salvo los destinados a radiodifusión, TV abierta incluida, parte de los cometidos propios, desconcentrados, directamente confiados por el legislador al Órgano Regulador que por entonces dirigiera.
En mi ahora famosa resolución del 5 de agosto del 93, luego caprichosamente revocada por el Cnel. Hakenbruch Santoro (con la asistencia "técnica" de los colegas Gianetto, el propio Souto y Mecoll, cumpliendo contra-directivas del entonces Subsecretario Prof. González Rissotto), no se daba ningún incremento de potencia o mayor altura de antena. Ni un solo Kw. más. Ni un metro adicional en la altura de antena, que las previstas en las Bases de los Llamados de 1991. La suficiente y necesaria para poder cubrir el área de servicio reservada a cada postulante, con radio de 20 Km. a partir de sus plantas transmisoras. *

“LA REPUBLICA”, Domingo, 06 de marzo, 2005 - AÑO 10 – Nº.1765


http://www.larepublica.com.uy/editorial/169457-algunos-de-los-camelos-en-telecomunicaciones


PLAN CONDOR - CASO BERRIOS -GOBIERNO, Coautores, complice y ecubridores

Algunas precisiones sobre el caso Berríos
HUGO PERMUY
A La cobertura dada al caso por "Código País" de Teledoce dejó claro que "Toda la cadena de mandos estaba al tanto, inclusive el Presidente (Lacalle)... que retornó precipitadamente de Londres...".
Lacalle siempre tuvo en mente una visión errada de su jefatura de Estado y en especial de la comandancia en jefe de las FFAA. Esta, en nuestra Constitución, no le compete al Presidente aislado, en solitario, sino compartida con el ministro del ramo. Sin embargo, el personalismo de Lacalle transmutaba todos los formalismos. Sus predilecciones por otros sistemas institucionales, en especial anglosajones, compartidos en teoría con Batlle Ibáñez, le llevaron a acometer ese y otros entuertos.
También se dijo que ni el ministro, doctor Brito, ni el subsecretario de la época, profesor González Rissotto (hoy ministro sine die de la Corte Electoral), estuvieran al tanto del "asilo" y ulterior "desaparición" del agente chileno. De lo primero estoy seguro, de lo segundo no tanto. Fui testigo privilegiado de aquellos acontecimientos y mantengo mis reservas al respecto. ¿Por qué? Por comentarios que por aquel entonces mantuviéramos, entre ambos y con el coronel Esteban Hackembruch Santoro. Tan significativos en dichos como en ciertos silencios. En ellos fundamento mis cuestionamientos. Junio, julio y agosto del 93 estuvieron muy conmovidos por dos episodios, que golpeaban directamente al MDN. En el área de Comunicaciones, se enfrentaba el embate del menemismo y el entorno de Cavallo sobre el Canal 4 de Montevideo.
Quizá por mero azar, las posiciones en torno a ambos episodios -el del Canal 4 porteño y el descubrimiento de la desaparición de Berríos- mantenían sugestivos puntos de contacto. Dentro del MDN y en el MRREE se perfilaban dos tendencias. La del viejo herrerismo, acaudillado por Santoro, secundado por Hackembruch y Rebollo, por un lado, y la de Brito por otro. Por razones obvias, mi posicionamiento al respecto era mantener la defensa de la señal uruguaya a toda costa, salvo que la Cancillería tuviera que sacrificarla en función de intereses mayores, al tiempo que desde el primer momento controvirtiera la autenticidad del famoso fax de Milán, que difundiera el doctor Abreu en el pleno del Senado.
Se ha afirmado que "...el fax se desmoronó rápidamente en cuanto se constató su falsedad", lo cual no resulta acorde a como fueron sucediéndose los acontecimientos.
Ese "documento" fue, durante años, una verdad oficial, que nadie jamás le controvirtió al canciller doctor Abreu. Ni, hasta donde tengo conocimiento, diera lugar siquiera a algún procedimiento disciplinario. No digo un sumario. Ni siquiera medió la investigación administrativa de la grosera mentira... que recién comenzó a resquebrajarse tras la reaparición de los despojos mortales de quien podría llegar a ser el agente chileno, acaecida adentrados en 1995.
¡Qué paradoja! Si supiera el doctor Juan Andrés Ramírez las cosas que dijera de él, el coronel Hackembruch Santoro, repitiendo como loro las apreciaciones de su tío, el senador Santoro, en defensa del coronel Rivas, etc., dudo que se aventurara, como se ha aventurado, a querer enlodarme, como me consta que está queriendo hacerlo por haber asignado las frecuencias de UHF y MMDS para las empresas autorizadas por el gobierno de la época, por aquel entonces.
La repugnancia que pueda acarrear el "affaire Berríos" por la tétrica historia de Berríos mismo, no debiera hacernos pasar por alto el aspecto más importante del caso. Fue el último "desaparecido", desaparecido en plena democracia... como Amodio Pérez, en circunstancias distintas, fuera el primero en medio de los últimos estertores de 1972-73. Casualmente, algunos nombres y personajes se repiten en ambos episodios. *



“LA REPUBLICA”, Martes, 06 de septiembre, 2005 - AÑO 10 – Nº.1943

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Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional (OIT Turin), periodista, docente en la UDELAR y la ONSC...