lunes, 25 de mayo de 2009

PLAN CONDOR - CASO BERRIOS -GOBIERNO, Coautores, complice y ecubridores

Algunas precisiones sobre el caso Berríos
HUGO PERMUY
A La cobertura dada al caso por "Código País" de Teledoce dejó claro que "Toda la cadena de mandos estaba al tanto, inclusive el Presidente (Lacalle)... que retornó precipitadamente de Londres...".
Lacalle siempre tuvo en mente una visión errada de su jefatura de Estado y en especial de la comandancia en jefe de las FFAA. Esta, en nuestra Constitución, no le compete al Presidente aislado, en solitario, sino compartida con el ministro del ramo. Sin embargo, el personalismo de Lacalle transmutaba todos los formalismos. Sus predilecciones por otros sistemas institucionales, en especial anglosajones, compartidos en teoría con Batlle Ibáñez, le llevaron a acometer ese y otros entuertos.
También se dijo que ni el ministro, doctor Brito, ni el subsecretario de la época, profesor González Rissotto (hoy ministro sine die de la Corte Electoral), estuvieran al tanto del "asilo" y ulterior "desaparición" del agente chileno. De lo primero estoy seguro, de lo segundo no tanto. Fui testigo privilegiado de aquellos acontecimientos y mantengo mis reservas al respecto. ¿Por qué? Por comentarios que por aquel entonces mantuviéramos, entre ambos y con el coronel Esteban Hackembruch Santoro. Tan significativos en dichos como en ciertos silencios. En ellos fundamento mis cuestionamientos. Junio, julio y agosto del 93 estuvieron muy conmovidos por dos episodios, que golpeaban directamente al MDN. En el área de Comunicaciones, se enfrentaba el embate del menemismo y el entorno de Cavallo sobre el Canal 4 de Montevideo.
Quizá por mero azar, las posiciones en torno a ambos episodios -el del Canal 4 porteño y el descubrimiento de la desaparición de Berríos- mantenían sugestivos puntos de contacto. Dentro del MDN y en el MRREE se perfilaban dos tendencias. La del viejo herrerismo, acaudillado por Santoro, secundado por Hackembruch y Rebollo, por un lado, y la de Brito por otro. Por razones obvias, mi posicionamiento al respecto era mantener la defensa de la señal uruguaya a toda costa, salvo que la Cancillería tuviera que sacrificarla en función de intereses mayores, al tiempo que desde el primer momento controvirtiera la autenticidad del famoso fax de Milán, que difundiera el doctor Abreu en el pleno del Senado.
Se ha afirmado que "...el fax se desmoronó rápidamente en cuanto se constató su falsedad", lo cual no resulta acorde a como fueron sucediéndose los acontecimientos.
Ese "documento" fue, durante años, una verdad oficial, que nadie jamás le controvirtió al canciller doctor Abreu. Ni, hasta donde tengo conocimiento, diera lugar siquiera a algún procedimiento disciplinario. No digo un sumario. Ni siquiera medió la investigación administrativa de la grosera mentira... que recién comenzó a resquebrajarse tras la reaparición de los despojos mortales de quien podría llegar a ser el agente chileno, acaecida adentrados en 1995.
¡Qué paradoja! Si supiera el doctor Juan Andrés Ramírez las cosas que dijera de él, el coronel Hackembruch Santoro, repitiendo como loro las apreciaciones de su tío, el senador Santoro, en defensa del coronel Rivas, etc., dudo que se aventurara, como se ha aventurado, a querer enlodarme, como me consta que está queriendo hacerlo por haber asignado las frecuencias de UHF y MMDS para las empresas autorizadas por el gobierno de la época, por aquel entonces.
La repugnancia que pueda acarrear el "affaire Berríos" por la tétrica historia de Berríos mismo, no debiera hacernos pasar por alto el aspecto más importante del caso. Fue el último "desaparecido", desaparecido en plena democracia... como Amodio Pérez, en circunstancias distintas, fuera el primero en medio de los últimos estertores de 1972-73. Casualmente, algunos nombres y personajes se repiten en ambos episodios. *



“LA REPUBLICA”, Martes, 06 de septiembre, 2005 - AÑO 10 – Nº.1943

http://www.larepublica.com.uy/editorial/187679-algunas-precisiones-sobre-el-caso-berrios

No hay comentarios:

contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional (OIT Turin), periodista, docente en la UDELAR y la ONSC...