martes, 26 de mayo de 2009

MONS. RATZINGER: "LA RESTAURACION" ULTRAMONTANA, la retrógrada DENOMINACION ESCOGIDA

SS Benito 16
HUGO PERMUY
El Vaticano, previa restauración del Index, acaba de ratificar una de las leyes de Murphy. Muerto SS Juan P 2, ahora proclamado "el Magno" (los santos se han devaluado durante su reinado), Occidente vuelve a los 30 del siglo pasado. La última vez que visité Roma, sobre uno de los puentes del Tíber, el primero a la vista hacia el Este de la Vía de la Conciliación, podía leerse "No pararemos hasta que los caballos del Islam, pasten en los jardines del Vaticano".
Me cuesta imaginar peor opción a la hora de tender puentes, que estar hablando de otro "Magno", que trae a la memoria al tirano del Gral. Alejandro, o de otro "Benito", que recuerda al último "Dux". La semiología, un arte derivado del psicoanálisis más que una metodología cartesiana, no ha avanzado lo suficiente como para reputarla una ciencia, menos que menos exacta, pero convengamos en que ambos nombres están cargados. Sus significados, negativos, no pueden ignorarse. Ni aquí, ni en el mundo. Urbi et orbi trae malos recuerdos.
Para Medio Oriente, la sola mención de un europeo como "el Magno", aún se oye como algo diabólico. Si algo faltaba para refrescarles la memoria, estuvo en circulación el film "Alexander". Una difusión más que superficial del paradigma de militar exitoso de Occidente, propia de estos tiempos de guerra. Algo que carga, subliminalmente, con una identificación con nuestro "Alejandro el Magno". Es probable que no otra haya sido la intención del filme estadounidense. Comparada la fenomenal expansión imperial macedónica (no de la Grecia clásica, con su experiencia democrática ateniense), otras aventuras imperiales, la blizkrieg del "tío Adolf", como gusta decir a algunos, resulta una insignificancia.
Lo más llamativo del caso radia en que no sólo para ellos, el tal "Magno" rechina. Para cualquier conocedor de la Antigüedad, hasta el maestro del gran General, nada menos que una de las mentes más brillantes de la antigüedad, el tiranicida Aristóteles, su muerte llegó a ser legitimada. Es más, existen suficientes indicios como para sostener que este filósofo, no sólo filosofaba. Abundan datos de su participación en el tiranicidio de su endiosado pupilo.
Nuestra civilización ha aportado a la humanidad muchos, muchísimos logros. No sólo materiales sino intelectuales. Pero admitamos que también sufre, por su propio vértigo, caídas tremendas. Lo que acaba de suceder es la culminación de la Santa Alianza trabada entre Reagan, la Dama de Hierro y el recientemente fallecido Papa polaco. Que nadie se llame a engaños, que el trono de San Pedro no impidió un Papa Alejandro Borgia. La re-cristianización de Europa, algo más modesto que el objetivo hegemónico de su predecesor, ha comenzado por la descarriada España del PSOE. Aun antes de su coronación. *
“LA REPUBLICA”, Martes, 26 de abril, 2005 - AÑO 10 – Nº 1815
http://www.larepublica.com.uy/editorial/174142-ss-benito-16

No hay comentarios:

contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional (OIT Turin), periodista, docente en la UDELAR y la ONSC...