domingo, 31 de mayo de 2009

TRAGEDIA Y EPICA ... al hablar del OPUS DEI

“¡NO TE METAS CON EL OPUS DEI, PORQUE VAS A SALIR TRASQUILADO!”
Prof. Dr. Mariano R. Brito
Rector fundador de la "Universidad de Montevideo"
"Obra corporativa" del "OPUS DEI"

“....Vuestro discurso es admirable, hablasteis mejor que un oráculo, pero os habéis perdido. Uno de los ciudadanos que os oían es el carnicero que vende los corderos y las ocas para los sacrificios, y el otro se dedica a la orfebrería, y saca grandes ganancias construyendo pequeños dioses de oro y de plata para las mujeres; os acusarán de que sois un impío que queréis impedirles que hagan negocio; declararán contra vos ante Abelitus y Anitus, que son vuestros enemigos y que han jurado perderos. Temed la cicuta: vuestro demonio familiar debió haberos aconsejado que no dijerais a un carnicero ni a un platero lo que sólo debíais decir a Platón y a Jenofonte”.

(SÓCRATES, en DICCIONARIO FILOSOFICO
de Jean Marie Auret, VOLTAIRE)
La cita que aquí se hace del socio más antiguo del OPUS DEI, ex Secretario de la Presidencia (durante el interinato del Dr. Rafael Adiego Bruno (1984.85), ex Procurador Gral. del Estado (1987-90), ex Ministro de Defensa Nacional bajo el Gobierno del Dr. Luis A. Lacalle Herrera (1990-93), representa, aunque no aparezca en ninguna de las obras del prestigioso ius-administrativista uruguayo Mariano R. BRITO, para quien el autor trabajara desde 1968... la más acabada síntesis de todos sus sentimientos y pensamientos: Nada, absolutamente nada puede estar por encima de la Sociedad "discreta" de la "Sanctae Crucis et Operis Dei" (breviato autem nomine "Operis Dei"), vulgarmente conocida bajo la inexacta denominación de OPUS DEI, LA OBRA DE DIOS o entre sus allegados, simplemente "La OBRA"...
En resumidas cuentas, ni la familia, su familia, ni -mucho temo a esta altura- siquiera el Dios mismo; a no ser un Dios muy primitivo, y más salvaje... como el mitico Saturno, puede sentirse complacido con esas emestidas, esas "Cruzadas silenciosas" en el seno del hogar. En suma, "Quien pueda comprender, que comprenda"; "El que pueda aceptar esto, que lo acepte"... y se atenga a las consecuencias.
Los articulos periodísticos que se editaran y editarán en "La República", volcados al Blog, podrán ir ilustrando al lector, cómo y hasta dónde puede resultar peligrosísimo el operar de los allegados al OPUS. No ya para las desdichadas familias de quienes entren en "La Obra", no sólo para éstos, sino incluso para la mismísima RES PUBLICA.
En sí, nada totalmente novedoso bajo el Sol, pues mutatis mutandis la misma tragedia vuelve a representarse una y otra vez, a lo largo de la Historia de la Humanidad... desde aquel dialogado socrático, pasando por la transitoria necesidad de suprimir la mismísima "Compañía de Jesús", por traer a colación un ejemplo más próximo al tema y a nuestro tiempo, hasta hoy en día.

No hay comentarios:

contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional (OIT Turin), periodista, docente en la UDELAR y la ONSC...